viernes, 16 de marzo de 2012


Destejer para ver las fibras

¿Cien por cien algodón? Eso habrá que verlo.


Abstract. Undoing the woven to see the fibers. ¿100% cotton? That remains to be seen.
The article shows, with images, the procedure to obtain fibers from fabrics in order to analyze them: first, undoing the woven to obtain the threads, secondly untwisting the thread and, finally, separating the fibers. After obtaining the fibers, they can be observed under the microscope. Cotton fibers have characteristic convolutions. Therefore, all the fibers of a 100% cotton textile have to present that aspect.


Los tejidos están compuestos de hilos que, a su vez, están hechos de fibras, de filamentos o, en ocasiones, de ambos.

Para poder analizar las fibras de un tejido será necesario, en primer lugar, extraer los hilos del tejido y, en segundo lugar, extraer las fibras de los hilos.

Extracción de hilo
detalle de hilo sin destorcer














En ocasiones, trama y urdimbre tienen diferentes características y composición. Por ejemplo, podemos tener hilos más resistentes en la urdimbre y otros con función estética en la trama. Esto ha de tenerse en cuenta a la hora del análisis de los tejidos y, por tanto, será necesario extraer hilos de trama y urdimbre por separado.

Una vez que tenemos los hilos, la obtención de fibras o filamentos va a implicar realizar manualmente el proceso inverso a la hilatura: destorcido y separación de fibras.

destorcido manual del hilo
separación de las fibras

fibras separadas para ver al microscopio


Cuando tengamos fibras ya separadas, se coloca uno o dos fragmentos sobre el portaobjetos, se añade una gotita de bálsamo del Canadá para fijar la fibra y se cubre con el cubreobjetos.

Ya tenemos la preparación lista para observar al microscopio. El microscopio permite ver las fibras aumentadas. La ampliación o aumento del microscopio viene dado por el producto de los aumentos del ocular y del objetivo.


Imagen al microscopio:
una de las fibras aumentada 100 veces


Para obtener esta fotografía al microscopio, hemos empleado un ocular x10 y un objetivo x10; el aumento será, pues, de 100 veces y cualquier longitud se ve multiplicada por 100. En términos de área y, dado que la superficie tiene dimensiones de longitud al cuadrado, para este aumento lineal de 100 veces, tenemos un aumento superficial de 10000 veces.

Las fibras de algodón presentan convoluciones o dobleces en forma de cinta. Estas sólo son visibles al microscopio. Todas las fibras obtenidas de este tejido tienen el aspecto de la imagen.

Efectivamente, 100% algodón.


Salvador J. Ros Turégano
Fotografías de: Irene de Jáudenes Bernabé.
Fotografía al microscopio de: Jose Ignacio Pérez Tormo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario