Noticias

12/04/2015

EXPOSICIÓN EN GRANADA


El proyecto Laboratorio de Moda tiene el placer de invitarles a visitar nuestra próxima EXPOSICIÓN en Granada.

La muestra recoge los resultados del proyecto de investigación llevado a cabo por las Escuelas de Arte de Granada, Orihuela, Gran Canaria y Valencia.

La exposición se centra en el desarrollo de técnicas textiles y su aplicación creativa, plasmada en diversos trabajos en múltiples formatos trajes, vestidos , tejidos, aglomerados, tapices, hilados etc.

Contará con contenido audiovisual explicativo de las técnicas así como los resultados de su aplicación creativa.

La exposición se inaugura el 23 de Abril y permanecerá hasta el 15 de Mayo en la Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Rural de Granada (ubicada frente al Parque de las Ciencias en Granada).

Se podrá visitar en horario de 19,30 a 21,30 h. (excepto domingos y festivos).
¡Quedan todos invitados!

24/05/2013


GRAN CANARIA FASHION LAB DAY



El proyecto Laboratorio de Moda presentó la última pasarela del curso académico, esta vez organizada por la  Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria. Desfilaron diseños de la escuela  anfitriona y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela.

El evento tuvo lugar el viernes 24 de mayo en la Escuela de Gran Canaria (EASDGC) y los trajes y prendas expuestos fueron diseñados por el alumnado de los estudios del Ciclo Superior de Modelismo de Indumentaria de las escuelas antedichas.

Al evento acudió alumnado y profesorado de todas las escuelas participantes en el proyecto y gozó de gran repercusión mediática. La televisión y radio pública canarias cubrieron el evento y el popular presentador canario Kiko Barroso condujo su programa Roscas y Cotufas desde la Escuela.




Al finalizar el programa radiofónico, Barroso presentó la pasarela.


video



10/05/2013

ALICANTE FASHION LAB DAY


Segundo desfile y nuevas colecciones


El proyecto presentó una nueva pasarela organizada por las dos escuelas participantes del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEA) de la Comunidad Valenciana: la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante  (como anfitriona) y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (que aportó los diseños).

En el marco del proyecto Laboratorio de Moda, ambas escuelas organizaron el pasado día 10 de mayo la pasarela-desfile ALICANTE FASHION LAB DAY.

El evento tuvo lugar en la Escuela de Alicante (EASDA) y los trajes y prendas expuestos fueron diseñados por el alumnado de los estudios de diseño de moda de Orihuela (Ciclo Superior de Indumentaria y Estudios Superiores de Diseño de Moda).

Se presentaron las colecciones: Denim Dealer, Futura Devoré, modelos exclusivos de la “Colección de Autor” y la colección 3D Concepts, todo diseñado por el alumnado de Orihuela y lucido en la pasarela, en algunos casos por los mismos diseñadores, y en otros por alumnado voluntario.

 
 

  










 
El evento contó con la colaboración de entidades públicas y privadas, sin las cuales no podría haberse llevado a cabo: el Excelentísimo Ayuntamiento de Alicante a través de la Concejalía de Educación, la empresa de servicios SERVENTA y la empresa textil NATURTEX. Esta última aportó tejidos para el decorado, que serán utilizados posteriormente para la didáctica de la tecnología textil en el laboratorio textil de la EASDO.

Hemos de agradecer también la contribución de DJ Diana Anais y del maestro, DJ Pablo Rata.

El acto tuvo una gran repercusión en la comunidad educativa, participando el alumnado de la Escuela Alicante en labores organizativas, gestión de decorados y documentación audiovisual del evento.

Alicante TV también se hizo eco de la noticia "Alicante Fashion Lab Day (2013)": 



19/04/2013

ORIHUELA FASHION LAB DAY

Primer desfile conjunto de las escuelas

El proyecto Laboratorio de Moda, en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Orihuela, presentó la primera muestra de colecciones de moda diseñada y confeccionada conjuntamente por dos de las escuelas participantes: la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela

Las colecciones, diseñadas y confeccionadas por el alumnado de las escuelas de Gran Canaria y Orihuela, fueron presentadas en el desfile Orihuela Fashion Lab Day, celebrado el pasado dia 19 de abril en el Teatro Circo de Orihuela con un gran éxito de público. Fueron desfiladas por alumnado de las escuelas participantes en el proyecto. 

El peinado y maquillaje de las modelos corrieron a cargo de alumnado del Ciclo de Peluquería del Colegio Diocesano San José Obrero

Se presentaron tres colecciones: Colección Arce, desde la EASDGC, y las colecciones Futura y Drapping Colours, desde la EASDO

La presentación del desfile corrió a cargo de Don Francisco Illán y el desarrollo del mismo se apoyo sobre las escenografías diseñadas por los alumnos del grado de Interiores de la EASDO

Es también remarcable el trabajo de los alumnos de fotografía de la EASDO que son los autores de las imágenes que se pueden observar haciendo clic en el siguiente enlace: 
De igual forma, agradecemos la implicación de los alumnos de audiovisuales autores de la grabación del video del desfile que se muestra a continuación.  



18/06/2012


Muestra de Devoré



El proyecto colabora con el Departamento de Proyectos de Indumentaria de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela que presentará, el próximo sábado, un desfile con diseños y prototipos en los que se ha aplicado la técnica del Devoré en el laboratorio.

El devoré se ha obtenido mediante aplicación de una pasta ácida sobre tejido de mezcla de algodón y poliéster. Próximamente publicaremos un artículo divulgativo que explica la base científica de la técnica.



El proceso se puede ver a continuación:




















04/06/12
Reunión de coordinación en Gran Canaria

Los profesores del proyecto no reunimos en Gran Canaria para organizar las actividades finales del curso académico y poner las bases para el próximo curso. También tenemos el privilegio de ser recibidos en su casa por Nilia Bañares, que nos muestra su artesanía y sus creaciones con tintes naturales.

video


18/03/2012
Arranca el blog “Laboratorio de Moda”

El blog de la agrupación de centros educativos en el proyecto: “Desarrollo didáctico integral en la práctica de la tecnología textil”, arranca con la publicación del primero de una serie de artículos de divulgación relacionados con las prácticas que se van a diseñar en las escuelas en el marco de dicho proyecto.

Somos 4 escuelas unidas gracias al patrocinio del Ministerio de Educación a través del programa ARCE, que ha dotado al proyecto de una importante subvención. En estos momentos de grave crisis económica, con tantas personas con problemas para subsistir, está en nuestro ánimo devolver cada céntimo con nuestro esfuerzo e ilusión.

Entre nuestros principales objetivos está contribuir a la comunidad educativa mediante la generación de material didáctico de calidad y la creación de un blog que sea la referencia en España de  los estudios de la familia profesional de diseño de moda, en lo que a la tecnología textil se refiere.

Espero que lo disfrutéis.
En Orihuela, a 18 de marzo de 2012.
El coordinador del proyecto
Salvador J. Ros Turégano